Scroll to top
© 2017, Norebro theme by Colabr.io
en es

Novedades en la Ley de Consumidores y Usuarios (marzo 2014)


El pasado 28 de marzo de 2004 se publicó en el BOE la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias , aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

Las modificaciones contenidas en la presente normativa, que traspone varios artículos de laDirectiva 98/27/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 1998, serán de aplicación a los contratos con los consumidores y usuarios celebrados a partir de13 de junio de 2014.

Como principales novedades, destacamos las siguientes:

1. INFORMACIÓN CONTRACTUAL PREVIA: Se amplían y refuerzan los elementos sobre los que es necesario informar de forma previa, tales como la existencia y condiciones de lasgarantías legales y comerciales,los servicios postventa, las posibles restricciones de suministro o las modalidades de pago aceptadas.

2. PAGO: Cuando la realización del pedido implique el pago de una cantidad determinadas como contraprestación por el servicio o producto solicitado, el botón de pedido debe contener la expresión“pedido con obligación de pago”u otra expresión análoga y que ofrezca claridad.

3. CARGOS POR EL USO DE MEDIOS DE PAGO.
En el caso de cobro por el uso de medio de pago utilizado al realizar el pedido, sólo se puedecobrar el coste real soportado.

4. DERECHO DE DESISTIMIENTO:

(i) Se amplía el plazo de derecho de desistimiento de 7 días hábilesa 14 días naturales:

(i) Se ofrece unmodelo de formulariopara que el cliente ejercite el derecho de desistimiento, formulario que puede estar disponible on line.

(ii) Elplazo para la devoluciónde las cantidades abonadas es de 14 días desde el día en que el cliente comunicó su deseo de devolver el pedido.
Durante las próximas semanas iremos comunicando más aspectos novedosos que introduce la normativa hoy publicada en el BOE.

Por Ángeles Martínez, abogada en Metricson. 


Related posts