Scroll to top
© 2017, Norebro theme by Colabr.io
en es

5 acciones de IP que aumentarán el valor de su startup


No nos cansaremos nunca de repetir que el valor esencial de una startup reside en sus activos intangibles. Y a pesar de ello, son muchas las startups que deciden lanzarse a la piscina sin antes haberse puesto los manguitos. Por ello, en este artículo desvelamos las cinco acciones que toda startup debe realizar si quiere alcanzar el éxito.

1. Protege tu marca.

Y hazlo ya. De verdad, no seas incauto: realizar una inversión, una campaña publicitaria, o crear una página web sin tener una marca registrada puede costarte no solamente un disgusto, sino también grandes pérdidas económicas. Como abogados, podemos recomendarte qué estrategia seguir para proteger tu marca teniendo en cuenta el presupuesto con el que cuentas y tus planes de crecimiento y expansión. Créenos: la marca se convertirá en el pilar principal sobre el que descansa tu empresa, no te arriesgues a perderla.

2. Utiliza contratos.

Aunque le hayas pedido a un amigo que te desarrolle la web o la app de tu empresa, es importante que la cesión de derechos de propiedad intelectual quede fijada en un contrato con el alcance necesario. Puede parecer exagerado, pero piensa que en cuanto tu empresa encuentre una gran inversión es muy probable que no quieras tener que llamar al timbre de tu amigo para pedirle que te ceda gratuitamente los derechos sobre la web. Recuerda igualmente la importancia de regular por contrato la cesión de derechos de propiedad intelectual con tus empleados.

3. Busca cuanto antes asesoramiento sobre diseños y patentes.

Queremos decirlo bien alto: el requisito para proteger diseños e invenciones es que sean nuevos, y no serán nuevos si ya has empezado a comercializarlos, hacer publicidad con ellos o a exponerlos al público de cualquier forma. Es tristemente frecuente que acudan a nosotros clientes nuevos solicitándonos que registremos una patente o un diseño una vez que ya ha sido utilizado. Y sin registro las posibilidades de sacar provecho económico disminuyen drásticamente.

4. Protégete con acuerdos de confidencialidad

Sobre todo si vas a compartir información confidencial o información comercial con alguien distinto a tu madre – e incluso te recomendamos que con también con ella. Como abogados podemos asesorarte sobre cómo proteger tu idea y, para mayor seguridad, recomendarte el uso de medios digitales para verificar la información confidencial que vas a compartir. Recuerda que todo acuerdo de confidencialidad debe incluir una cláusula penal que implique el pago de una cantidad en caso de incumplimiento de la obligación de no desvelar la información; de no haberla, se corre el riesgo de que quede en papel mojado y su efecto disuasorio pierda intensidad.

5. Elabora un portafolio de propiedad intelectual llevado por un especialista.

En él se encontrarán todas las cesiones de derechos de propiedad intelectual (sobre software, webs, imágenes, marcas…), lo que puede aumentar exponencialmente el valor de tu startup. Tener todo controlado desde el inicio te ayudará también a no encontrarte con verdaderas tragedias al darse cuenta en un futuro de que determinados activos intangibles no son de su titularidad, o al afrontar un proceso de auditoría de propiedad intelectual.

En Metricson tenemos amplia experiencia en la gestión de la propiedad intelectual. Si buscas asesoramiento sobre la gestión y protección de tus activos intangibles, no dudes en en contactarnos.

Por Carlota Corredoira, abogada de Metricson especialista en derecho digital y propiedad intelectual.


Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *