Cómo designar un DPO internacional en España

Desde la promulgación del Reglamento General de Protección de Datos y la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) española, la figura del Delegado de Protección de Datos (DPD o DPO por sus siglas en inglés), ha sido objeto de múltiples análisis y consultas, debido a la escasa regulación específica de la que disponemos hasta la fecha en el ámbito internacional.

De acuerdo con el artículo 36 de la nueva LOPD, el Delegado de Protección de Datos

actuará como interlocutor del responsable o encargado del tratamiento ante la Agencia Española de Protección de Datos y las autoridades autonómicas de protección de datos. El delegado podrá inspeccionar los procedimientos relacionados con el objeto de la presente ley orgánica y emitir recomendaciones en el ámbito de sus competencias

(…)

tendrá acceso a los datos personales y procesos de tratamiento, no pudiendo oponer a este acceso el responsable o el encargado del tratamiento la existencia de cualquier deber de confidencialidad o secreto

Por su parte, el artículo 35 del mismo texto legal, establece que el Delegado de Protección de Datos deberá cumplir con los requisitos previstos en el artículo 37.5 del RGPD, es decir:

  • que tenga conocimientos especializados en derecho
  • que tenga práctica en materia de protección de datos
  • que tenga capacidad para informar a la organización sobre sus obligaciones y supervisar su cumplimiento, hacer evaluaciones de impacto y cooperar con las autoridades de control.

¿Qué sucede, entonces, cuando una organización con sede en otro país, que esté obligada a nombrar un DPO en España, no cuenta con alguien que cumpla con este perfil?

¿Es posible nombrar como Delegado de Protección de Datos o DPO a un extranjero que tiene su sede en otro país?

La respuesta, de acuerdo con la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD), es . Pero tiene algunos condicionantes.

De acuerdo con la guía promulgada por la Agencia para comunicar el Delegado de Protección de Datos (puedes descargarla aquí):

si la entidad o el DPD está ubicado fuera de España y no dispone (o no necesita disponer) de certificado digital, deberá realizar la comunicación a través de una persona física que, actuando como representante, disponga de alguno de los tres elementos que aquí se han señalado.

Esto significa que una empresa extranjera u organismo internacional -no residente en España- puede solicitar el nombramiento de un Delegado de Protección de Datos (DPO) extranjero, a través de un representante que, además, actuará como destinatario de las comunicaciones de la Agencia al DPO.

Por tanto, siguiendo el esquema diseñado por la Agencia de Protección de Datos, el Delegado de Protección de Datos extranjero deberá:

  • O bien disponer de un certificado digital, que puede obtenerse con su DNI electrónico español o a través de un sistema de homologación ante la administración pública española (Cl@ve)
  • O bien designar un representante español que lleve a cabo la interlocución ante las autoridades españolas en su nombre.

En ambos casos, es necesario tener en cuenta que el Delegado de Protección de Datos extranjero deberá cumplir con los requisitos previstos en el RGDP y la LOPD para desempeñar esta función, es decir, que deberá conocer el derecho y el idioma español para poder asesorar a sus equipos, responder a los interesados y comunicarse con las autoridades competentes en España, además de tener un acceso directo a los tratamientos y los datos de los afectados.

Por este motivo, es recomendable que las organizaciones internacionales obligadas a nombrar un DPO designen para esta función a un abogado residente en España, con experiencia en protección de datos y que sea capaz de llevar a cabo las tareas de control, asesoramiento e interlocución en español de forma efectiva y con todas las garantías.

El equipo de abogados de Metricson cuenta con una amplia experiencia internacional y conocimiento de varios idiomas, por lo que actuamos como representantes y/o DPOs externos para sociedades basadas en otros países y regiones, principalmente en Estados Unidos, Latam y Asia.

Si quieres más información sobre nuestros servicios, puedes enviarnos un e-mail a contacto@metricson.com o haciendo click sobre el enlace “contacto” de nuestra página web.

Habla con nosotros

958 558 442

Oficinas

Tuset, 19 - 2º, 3ª
08006 Barcelona
931 594 620

Javier Ferrero 10,
28002 Madrid
918 228 031

Paseo de Ruzafa 11, 6º, 12ª
46002 Valencia
960 500 761

Av. de la República Argentina, 25
41011 Sevilla