Scroll to top
© 2017, Norebro theme by Colabr.io
en es

Emprendedoras 2020: Laurence Fontinoy (WOOM)


Hoy traemos hasta la iniciativa #Emprendedoras2020 a Laurence Fontinoy, CEO y cofundadora de WOOM.Laurence Fontinoy

WOOM ayuda a las mujeres a entender cómo funciona su cuerpo y acercándoles toda la información que puedan necesitar en su proceso de búsqueda y así permitir a las parejas llegar a ser padres de manera más rápida.

 

¿En qué momento profesional tomaste la decisión de emprender?

 

Ambas veníamos de tener puestos de responsabilidad en grandes multinacionales, en entornos de innovación, por lo que dar el salto de fundar tu propia startup fue un paso natural. Era el momento de devolver a la sociedad parte de lo que habíamos recibido. Ambas veníamos de empresas que impactan de una forma positiva la vida de las personas, y deseábamos seguir en esa línea, en este caso la fertilidad de las mujeres.

 

¿Es tu primera compañía? ¿Cuál es tu experiencia profesional anterior?

 

Sí, WOOM es mi primer emprendimiento por ahora. En cuanto mi experiencia profesional, puedo decir que cuento con más de 20 años de experiencia en marketing y negocios en el sector tecnológico en empresas que han fomentado el emprendimiento desde dentro, lanzando proyectos locales escalables a nivel mundial. Mi última posición, antes de crear WOOM, fue como directora de Marketing de Google España y Portugal durante más de siete años. También ocupé el cargo de directora de Marketing y Comunicación y de Desarrollo de Negocio en eBay España y he trabajado en EEUU, Bélgica, Holanda y España.

 

¿Crees que en algún momento te ha beneficiado o perjudicado el hecho de ser mujer?

 

En nuestro caso estamos muy orgullosas de lo conseguido hasta ahora, y del apoyo recibido por partes de nuestros business angels.  Sin embargo, está claro que el respaldo económico por parte de los inversores institucionales en proyectos liderados por mujeres cada vez va aumentando, pero pudiera ser aún mayor.

Según el estudio “The State of European Tech 2018” elaborado por Slush & Orrick, resalta que la falta de diversidad de la industria tecnológica europea, no podría ser más severa, cuando se trata de cómo se asignan los fondos en la región. Es sorprendente ver que sólo el 2% del capital riesgo levantado va a equipos fundados sólo por mujeres”.

No es posible que haya empresas con alto potencial económico y social que se están quedando fuera de grandes rondas de inversión simplemente por haber sido fundadas por mujeres. 

Si pienso en algo que me haya perjudicado en el pasado y que hoy en día hago mejor, es el aprendizaje de cómo venderse. “Creo que la mujer no se vende igual, se enfoca más en lo que ha hecho hasta ahora, en lugar de explicar bien la visión de su empresa”.

 

¿Qué valoras más positivamente de tu experiencia como emprendedora?

 

Tener la posibilidad de poder compartir más con mis hijos, con mi familia y poder retribuir a la sociedad todo lo que he aprendido en todos estos años de trabajo, ha sido sin dudas dos factores muy positivos del emprendimiento

Otro punto muy importante, ha sido el poder aprender a estar más cómoda con la toma de riesgo que supone emprender. El emprendimiento es un “stretch” constante, que te lleva fuera de tu zona de confort, esto te hace crecer y madurar mucho profesionalmente,  pero también al nivel personal. A futuro, espero ser un ejemplo para mis hijos y dejar un legado social que impacte la sociedad; y que un día entiendan, el porqué estoy menos horas con ellos, comparado con otras madres.

 

¿Tienes alguna opinión sobre los planes de igualdad en las empresas y de paridad en los consejos de administración?

 

Pensamos que este es un mundo de mujeres y hombres por igual, por lo que los sistemas de cuotas para darle más cabida a las mujeres en los consejos de administración, por ejemplo, no es una estrategia eficiente que beneficie al final a la mujer, ya que la selección de un recurso para un cargo no debe estar signado por el género, sino por la capacidad y la experiencia para desempeñarlo. Además, estoy convencida que con diversidad, los equipos son mejores y más productivos.

En nuestro equipo prevalece la calidad profesional antes del sexo de una persona, de hecho de un equipo de 17 personas, el 50% son mujeres.

 

¿Qué mensaje darías a alguien que quiera emprender y no sepa cómo empezar?

 

Que sean ambiciosas y que su visión les lleve a enamorar talento, inversores y clientes. Que se desenvuelvan en un ambiente de emprendimiento de alta calidad. Para nosotras estar en Google for Startup Campus, SeedRocket, y The Venture City, ha sido clave. Hemos establecido relaciones que nos han ayudado desde la atracción del talento, hasta las rondas de financiación, pasando por referencias de servicios legales, de gestoría etc.

 

¿Qué medidas crees que ayudarían a que haya más mujeres emprendedoras?

 

Se necesita contar con más coaching/mentoring, de emprendedores en serie, business angels o female investors que te ayuden en este camino, tanto para tener un mejor entendimiento del ecosistema como para guiarnos en todo el proceso de inversión.

Y, más formación sobre cómo aprender a vendernos y explicar bien la visión de nuestro negocio y lo grande que queremos que sea. Como comenté anteriormente, la mujer siempre se enfoca más en lo que hemos hecho hasta ahora, en lugar de explicar bien la visión de nuestra empresa y para atraer más inversión, debemos empezar a pensar diferente.

 


Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *