Scroll to top
© 2017, Norebro theme by Colabr.io
en es

Consejos para ser feliz en la oficina sin estar en la oficina


Teletrabajo. Algo a lo que casi todos nos hemos tenido que acostumbrar, si no lo estábamos ya. Las circunstancias que lo han provocado son de sobra conocidas, llevamos hablando semanas sobre una crisis que está poniendo a prueba a empresas, trabajadores y personas.

El teletrabajo es sin duda un gran avance en las compañías. Ya muchas organizaciones lo habían implantado entre sus trabajadores. Una mayor flexibilidad para decidir dónde trabajas redunda en una mayor conciliación y por lo tanto en mayor felicidad.

Pero nuestras circunstancias actuales han cambiado eso.

Junto al teletrabajo de manera continuada (a fecha de publicación de este post los que más y los que menos llevamos 10 días trabajando en casa) se ha unido el confinamiento de toda la población para frenar la curva de contagio del COVID-19.

Teletrabajar, conforme pasan las semanas se hace un poquito más difícil y hoy hemos hablado con David Tomás, CEO de David TomásCyberclick, reconocido como primer Director de Felicidad en España y autor de “La empresa más feliz del mundo” y “Diario de un Millenial” sobre qué consejos nos pueden ayudar para ser felices en la oficina sin estar en la oficina.

Lo primero que destaca es que al estar cada uno en nuestra casa nos ahorramos el tiempo de desplazamiento (que es una ventaja) pero perdemos los momentos de conversación y breaks con nuestros compañeros. Por eso, David nos recomienda establecer rutinas que nos ayuden a mantener el contacto.

Por ejemplo; que los equipos realicen una llamada diaria para ver cómo están, cómo se encuentran, en qué van a trabajar ese día, si alguien necesita ayuda…, en definitiva compartir momentos aún en la distancia. Aumentar la conexión para sentir que, aunque lejos, seguimos siendo un equipo.

También por parte del equipo de “management” de la empresa (directores, managers, responsables…) establecer una llamada semanal con los equipos para informar a los trabajadores de la situación de la empresa, compartir las cosas positivas que suceden y también las negativas y ofrecer actualizaciones sobre la crisis del COVID-19.

Es importante compartir información sobre la situación actual y acciones que se van a tomar tanto para fomentar lo positivo como para paliar los posibles resultados adversos.

Con esto se consigue gestionar la incertidumbre. Como nos cuenta David, cuando no tenemos información tendemos a pensar en lo peor que nos puede pasar. Compartir información y que todos estemos al corriente de la situación puede minimizar esa sensación.

También apunta, que es una buena oportunidad para hacer partícipe a los trabajadores en la toma de decisiones. En estos momentos, todos remamos en la misma dirección y las personas de los diferentes equipos pueden aportar soluciones diferentes a las que se han planteado por parte de los responsables de la empresa. ¿Cómo podemos hacer esto? A través de encuestas, llamadas….

Todos sabemos que esto pasará, aunque ahora nos sintamos abrumados por todas las noticias que nos llegan, y por eso es importante planificar qué hará la organización después, la mirada a largo plazo nos puede motivar para tomar acciones positivas.

Algo que es importante para tener impulso en el día a día es la fijación de objetivos.

David indica, que se ha demostrado que somos más felices cuando tenemos objetivos. Ocurre en nuestra vida personal y también en la profesional.

Aunque quizá nuestros objetivos no sean los mismos que antes de comienzo de la crisis, podemos modificarlos y reorientarlos para hacer cosas que aporten y que nos hagan dar un paso adelante. Para ello es importante una planificación de equipo para ver en qué podemos contribuir en la situación actual y buscar cosas que nos den sentido.

Plantearnos retos por pequeños que sean cada día, nos ayuda a mantener el foco y nos da la motivación para continuar. Pero no nos olvidemos que además de los retos profesionales, plantearnos retos personales nos ayudará en estos días de incertidumbre.

Y, por último, a pesar de las noticias nos llegan a todas horas, hay que buscar momentos para la desconexión (si nos es posible y no estamos afectados directamente por la crisis) ya que la sobre información nos puede afectar negativamente.

Desde Metricson sin duda vamos a poner en marcha todas estas recomendaciones para ayudarnos en nuestro día a día ¿y tú?


Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *