¿Cómo cerrar mi startup? Pasos para una correcta liquidación.

cómo liquidar mi startup

El momento de cerrar mi Startup ¿cómo lo hago?

Desgraciadamente, muchos emprendedores se plantean esta pregunta cuando ven que su startup no funciona bien. Las razones que llevan a plantearse esta cuestión son múltiples: financieras, de mercado, de gestión, un conflicto societario que paraliza la compañía… dependiendo en qué situación nos encontremos, deberemos optar por una vía u otra.

En estas situaciones, nos viene siempre a la cabeza la palabra “concurso”, y si es cierto que el concurso de acreedores es un procedimiento judicial para poner fin a mi empresa, no es la única herramienta para ello y, en ocasiones, hay otras opciones más rápidas, eficaces y, por qué no decirlo, baratas.

¿Qué opciones tengo para cerrar mi empresa? 

Para saber cuál es la opción más conveniente para mi startup, deberemos pensar en la LIQUIDACIÓN. Como sabes, la liquidación es el conjunto de operaciones encaminadas a pagar las deudas y cualquier otro pasivo, vender el activo y, si sobra algo, repartirlo. Pues bien, esto mismo es lo que nos tenemos que plantear si queremos cerrar: ¿tenemos activo (bienes, créditos) suficiente para satisfacer nuestro pasivo? Si la respuesta es un sí, podemos optar por la conocida como liquidación voluntaria.

 ¿Qué es la liquidación voluntaria? 

En este supuesto, son los socios quienes deciden disolver la compañía, abriéndose a continuación el período de liquidación. Desde ese momento, deberá incorporarse a la denominación social de la sociedad la coletilla de “en liquidación”, y los administradores cesan de su cargo, nombrándose liquidadores (normalmente, los anteriores administradores se convierten en los liquidadores).

Estos liquidadores serán los encargados de cobrar y pagar lo que está pendiente y, una vez hecho lo anterior, si sobra algo se repartiría entre los socios. El proceso termina mediante la firma de la escritura de extinción de la sociedad en una notaría, en la que se incorporará el balance final de liquidación y la relación de los socios, indicándose el valor de la cuota de liquidación que le corresponda a cada uno.

 

Artículo escrito por:

Luis Tatay MetricsonLuis Tatay

Corporate M&A Senior Associate

luis.tatay@metricson.com

 

 

Sobre Metricson

Metricson es una firma pionera en servicios legales para empresas innovadoras y tecnológicas.

Desde su nacimiento en 2009, ha asesorado a más de 1.400 empresas de 14 países distintos, incluyendo startups, inversores, grandes corporaciones, universidades, instituciones y gobiernos. Si quieres contactar con nosotros, no dudes en escribirnos a contacto@metricson.com. ¡Estamos deseando hablar contigo!

 

 

Artículos relacionados

Sorry, no related articles to display.

Habla con nosotros

958 558 442

Oficinas

Tuset, 19 - 2º, 3ª
08006 Barcelona
931 594 620

Javier Ferrero 10,
28002 Madrid
918 228 031

Paseo de Ruzafa 11, 6º, 12ª
46002 Valencia
960 500 761

Av. de la República Argentina, 25
41011 Sevilla

    Responsable: Metricson S.L.P.U.
    · Finalidad: Resolver tu petición o duda.
    · Legitimación:  Interés legítimo en responder cualquier cuestión planteada por ti.
    · Destinatarios: Prestadores de servicios tecnológicos, como encargados del tratamiento, que seguirán siempre nuestras instrucciones.
    · Derechos: Puedes acceder, rectificar, suprimir o solicitar la portabilidad de tus datos personales, así como oponerte o limitar el tratamiento de los mismos dirigiéndote a privacy@metricson.com.