Hace unos días tuvimos el placer de asistir a la reunión anual de nuestra red internacional de despachos Firm Friends, celebrada esta vez en Lisboa, los pasados 5 y 6 de junio.
Tras haber sido anfitriones en Barcelona el año pasado, este año fue Pares Advogados quien nos acogió con generosidad para estrechar lazos y plantear el futuro del rol de los abogados en el futuro próximo.
Aprovechamos la ocasión para reencontrarnos, ponernos al día en lo profesional y lo personal, compartir ideas, buenas prácticas y, profundizar en nuestra alianza, que ya constituye una pieza fundamental de nuestras estrategias de crecimiento e internacionalización..
¿Qué aprendizajes sacamos de estos días? Uno de los temas más relevantes fue el papel de la Inteligencia Artificial en el sector legal, con una presentación muy interesante llevada a cabo por Pedro Vidigal y Carlos Juzgarte Rolo, expertos en la materia, y que abordó:
- La evolución de los modelos de lenguaje (LLMs)
- Aplicaciones prácticas en despachos: desde generación de documentos al análisis legal y herramientas que automatizan procesos complejos.
- Riesgos clave: sesgos en los modelos, privacidad de los datos, explicabilidad y marcos regulatorios. Fue muy interesante analizar la evolución de esta tecnología en los despachos dentro del marco del Reglamento Europeo.
- Herramientas emergentes: agentes inteligentes, ingeniería de prompts y técnicas como RAG (Retrieval-Augmented Generation)
- El Impacto en la cultura profesional: pérdida de formación tradicional, exceso de confianza en la IA y cómo mitigar errores (alucinaciones)
Muchas gracias a Pares Advogados (Portugal) por la organización y al resto de despachos por las jornadas tan agradables como productivas que compartimos: Sheil Kinnear (Irlanda), GTKP (Alemania), Njord Law Firm (Dinamarca), Oury Clark (UK), IPG Lex (Italia), CGC Tax (México), TEKZ Belastingadviseurs (Países Bajos) y Salann Tax (Australia).
¡Obrigado, y hasta el próximo encuentro!