Scroll to top
© 2017, Norebro theme by Colabr.io

Modelo Metricson de inversión para tiempos de crisis

Desde Metricson hemos lanzado un nuevo modelo de inversión para empresas e inversores en tiempos de crisis. Este modelo de inversión ha contado con la colaboración inicial de varios inversores de la red de SeedRocket, la plataforma de crowdfunding StartupXplore y Wayra (Telefónica).

Hemos creado una web donde estamos liberando los documentos de dicho modelo de manera gratuita.

Os contamos en qué consiste.

¿Qué es el Modelo Metricson?

El modelo Metricson es una herramienta diseñada para ayudar a empresas que necesitan de una vía de ingresos ágil en momentos de falta de liquidez y, además es un mecanismo adecuado para inversores que buscan dirigir su liquidez hacia empresas sin necesidad de comprometerse a largo plazo, con garantías y una rentabilidad acorde con el momento actual.

¿Cuáles son las características principales?

  • No conlleva un aumento de capital, ya que ello obligaría a las empresas a fijar su valoración en un momento en el que la facturación ha descendido de forma abrupta. La mayoría de las empresas vale hoy mucho menos que hace tres meses, por lo que un aumento de capital, tomando una valoración actualizada, supondrá con total seguridad un downround y una dilución acelerada para todos los socios actuales que no puedan participar en la ronda.
  • No perjudica el balance de la empresa, ya que todavía hay demasiadas incógnitas en el mercado como para apalancar a la empresa o endeudarla de forma que dentro de unos meses no pueda acceder a nuevos instrumentos financieros para hacer frente a la situación post-crisis. Por lo tanto, un préstamo, de cualquier tipo, es poco aconsejable en estas circunstancias.
  • Está ligado a los ingresos de la empresa, para que no afecte negativamente a su capacidad de salir de la situación en la que se encuentra actualmente, ni a los intereses de sus socios actuales.
  • No requiere un proceso notarial o registral y debe ser muy ágil en su instrumentación y ejecución.

Este modelo es aplicable, no solo en el momento actual, si no que pueden aplicarse en cualquier momento en que una empresa necesite obtener liquidez.

¿Cómo funciona?

El modelo Metricson consiste en un sencillo proceso que consta de tres fases:

1. El inversor compra a la empresa un derecho, consistente en un pequeño porcentaje de su capacidad de venta (luego definiremos mejor este concepto). De forma simultánea, el inversor otorga a la empresa una licencia exclusiva de explotación sobre el derecho adquirido a la propia empresa.

2. Tras una fase inicial de carencia, la empresa paga trimestralmente al inversor un porcentaje de los ingresos generados por su negocio, proporcional al derecho adquirido por el inversor.

3. Una vez alcanzado el objetivo acordado por las partes (plazo o importe), la empresa recupera el derecho transmitido al inversor comprándolo de vuelta en las condiciones pactadas en el punto 1.

Podéis acceder a toda la información aquí.

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *