Nueva normativa europea para servicios y mercados digitales (DSA y DMA)

European regulation for digital services and markets DSA/DMA

La UE ha aprobado una normativa que tiene la finalidad de (1) crear un espacio digital más seguro para los usuarios y (2) con unas condiciones de competencia más equitativas para las empresas, nos referimos a dos normas: el Reglamento de Servicios Digitales o Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés, Digital Services Act) y el Reglamento de Mercados Digitales o Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés, Digital Markets Act).

¿Cómo se aplican la DSA y la DMA?

Estas normas se aplican a los servicios digitales. Dentro de los servicios digitales pueden incluirse muchos tipos de servicios en línea, desde sitios web simples hasta servicios de infraestructura de Internet y plataformas en línea. Los usamos en nuestra vida para comunicarnos, escuchar música, ver películas, pedir comida. Las empresas, por su parte, los usan para el comercio transfronterizo y les da acceso a nuevos mercados.

Con esta normativa la UE pretende regular y poner freno a problemas como el intercambio de bienes, servicios y contenidos ilegales en línea o el uso de los algoritmos para propagar información falsa y con fines dañinos. También se pretende evitar que grandes plataformas que controlan el ecosistema digital, usen su posición privilegiada para imponer normas injustas, perjudicando con esto tanto a empresas como a consumidores, ya que cuentan con menos oferta de servicios en el mercado.

¿Qué regulan estas normas?

DSA – Reglamento de Servicios Digitales

Según la propia DSA, será aplicable a los prestadores de servicios de la sociedad de la información que se conocen como intermediarios, en particular los servicios intermediarios consistentes en servicios conocidos como de “mera transmisión”, de “memoria caché” y de “alojamiento de datos”. Es decir, estarían incluidos:

  • Servicios de intermediación que ofrecen una infraestructura de red y que incluye proveedores de acceso a Internet o registradores de nombres de dominio.
  • Servicios de hospedaje que se refieren a servicios de alojamiento, dentro de los cuales se incluyen, entre otros:
    • Alojamiento web (Amazon Web Services)
    • Computación en la nube (Google Drive, OneDrive)
    • Plataformas en línea en las que se reúnen compradores y vendedores que incluyen marketplaces o mercados en línea (Vinted)
    • Redes sociales (Facebook, Instagram)
    • Motores de búsqueda (Google)
    • Plataformas en línea y motores de búsqueda que tienen muy gran tamaño (más de 45 millones de usuarios que significa el 10% de la población europea) 

DMA – Reglamento de Mercados Digitales

Algunas grandes plataformas en línea actúan como «guardianes» en los mercados digitales. El objetivo de este Reglamento es garantizar que estas plataformas se comporten de manera justa en línea.

Cuando se habla “guardianes”, se refiere a aquellas plataformas en línea que tienen un papel sistémico en el mercado, es decir, actúan como cuellos de botella entre empresas y consumidores. La propia DMA establece los criterios para calificar a la plataforma en línea como “guardián”. Algunos ejemplos son YouTube, Amazon, Apple o Google.

Por tanto: Todos los intermediarios en línea que ofrezcan sus servicios en el mercado único, tanto si están establecidos en la UE como fuera de ella, deberán cumplir estas normas.

Las micro y pequeñas empresas tendrán obligaciones proporcionales a su capacidad y tamaño y si crecen significativamente se les aplicará una exención específica de un conjunto de obligaciones durante un período transitorio de 12 meses.

 ¿Cuáles son las fechas que deben tenerse en cuenta respecto a estas normas?

 DSA – Ley de Servicios Digitales

  • Entrada en vigor: 16 noviembre 2022
  • Aplicable: febrero 2024 (15 meses después de la entrada en vigor)

Antes del 17 de febrero 2023 las plataformas en línea deben haber publicado el número de usuarios activos

  • Si tienen más de 45 millones de usuarios (10% población europea) à se considera una plataforma en línea muy grande o un motor de búsqueda en línea muy grande. Esto implica que contarán con 4 meses para cumplir DPA.

Antes del 17 de febrero 2024 los Estados miembros de la UE tendrán que nombrar coordinadores de servicios digitales.

17 febrero 2024 aplicable DSA a todos los sujetos obligados, con independencia de los usuarios activos que tengan.

DMA – Ley del Mercado Digital 

  • Entrada en vigor: 1 noviembre 2022
  • Aplicable: febrero 2024 (15 meses después de la entrada en vigor)

Antes del 3 de febrero 2023 las empresas debían facilitar a la Comisión información sobre su número de usuarios para que la Comisión pueda designar si es «guardián» antes del 6 de septiembre 2023.

Los guardianes de acceso tendrán entonces hasta marzo de 2024 para asegurarse de que cumplen con las obligaciones de la DMA.

Artículo escrito por:

Adriana RanchalAdriana Ranchal

Abogada especialista en Privacidad & IP

adriana.ranchal@metricson.com

 

 

Sobre Metricson

Con oficinas en Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla y una importante presencia internacional, Metricson es una firma pionera en servicios legales para empresas innovadoras y tecnológicas. Desde su nacimiento en 2009, ha asesorado a más de 1.400 clientes de 15 países distintos, incluyendo startups, inversores, grandes corporaciones, universidades, instituciones y gobiernos.

Si quieres contactar con nosotros, no dudes en escribirnos a contacto@metricson.com. ¡Estamos deseando hablar contigo!

Habla con nosotros

958 558 442

Oficinas

Tuset, 19 - 2º, 3ª
08006 Barcelona
931 594 620

Javier Ferrero 10,
28002 Madrid
918 228 031

Paseo de Ruzafa 11, 6º, 12ª
46002 Valencia
960 500 761

Av. de la República Argentina, 25
41011 Sevilla