Scroll to top
© 2017, Norebro theme by Colabr.io

Protección de la PI: WIPO PROOF

WIPO PROOF: el nuevo servicio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que proporciona pruebas de la existencia de los activos intelectuales

¿Qué es WIPO PROOF?

WIPO PROOF es un servicio mundial de Internet fácil de utilizar que produce rápidamente una prueba protegida contra la manipulación de que un archivo digital existía en una fecha y hora determinada, y de que no ha sido modificado desde entonces.

El servicio crea una ficha (token) digital, una huella digital con la fecha y hora de existencia del archivo o los datos, que puede servir de prueba en un litigio judicial. Las fichas digitales de WIPO PROOF pueden adquirirse de una en una por un módico precio o en paquetes de varias fichas a precios reducidos y tienen validez por un período de dos años.

Las fichas digitales de WIPO PROOF pueden utilizarse para establecer la existencia previa, contribuyendo a evitar el uso o la apropiación indebidos, y sirven para salvaguardar activos intelectuales en cualquiera de las etapas en que tiene lugar su producción, de la concepción a la comercialización, independientemente de que lleguen a ser derechos de PI convencionales.

¿Qué aplicaciones tiene?

Entre las numerosas aplicaciones de WIPO PROOF figuran las siguientes: en lo que atañe a las estrategias de secretos comerciales, recurrir a WIPO PROOF para certificar la existencia de un archivo o datos en una fecha y hora determinadas es un tipo de medida concreta que subraya su valor y pone de manifiesto que se han adoptado medidas para protegerlos.

En el caso de las obras creativas, la capacidad de demostrar su existencia en el momento de la creación es fundamental para protegerlas de una posible infracción o apropiación indebida.

WIPO PROOF también es útil para gestionar conjuntos de datos valiosos, como los datos de investigación científica o los datos para la configuración de modelos de IA, ya que en cuestión de segundos puede dejarse constancia oficial de la existencia y posesión de cada iteración de un conjunto de datos.

¿Cómo funciona WIPO PROOF?

Cualquiera puede acceder al sitio web de WIPO PROOF, que está protegido, con el fin de solicitar una ficha digital para un archivo digital específico. La OMPI no lee el contenido del archivo ni almacena una copia del mismo. El algoritmo seguro y unidireccional de WIPO PROOF interactúa a nivel local con el navegador del solicitante para crear una huella digital exclusiva del archivo. Además, cualquiera -incluso terceros- puede validar las fichas digitales de WIPO PROOF en el sitio web siguiendo unos cuantos pasos sencillos.

Se vale de la infraestructura de clave pública (PKI) para generar las fichas digitales. La tecnología de PKI es una tecnología criptográfica reconocida y fiable que constituye uno de los métodos de certificación digital más aceptados y reconocidos en el plano internacional.

Además, se ha diseñado y desarrollado con arreglo a las normas más rigurosas y estrictas en todo el mundo. Las fichas digitales de WIPO PROOF ofrecen el más alto grado de certidumbre de que la fecha y hora de la ficha digital son exactas y no han sido manipuladas.

En definitiva, este sistema aporta pruebas fidedignas y verificables en caso de controversias y litigios sobre la existencia e integridad del archivo digital y sus derechos de PI conexos.

Hay otras acciones de PI que puedes adoptar para aumentar el valor de tu startup, te las contamos aquí.

 

Alejandro Martínez - MetricsonArtículo escrito por:

Alejandro Martínez – Director de la oficina de Barcelona

Especialista en Privacidad, Propiedad Intelectual y Corporate Compliance

[email protected] 

 

Metricson es una firma de servicios legales especializada en negocios tecnológicos e innovadores y ayuda a empresas de todo el mundo a desarrollar y proteger su actividad con las máximas garantías legales.

Si quieres más información o quieres saber más acerca de nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat Metricson