Scroll to top
© 2017, Norebro theme by Colabr.io
en es

Resumen del webinar sobre la nueva ley de startups

El día 17 de enero celebramos una sesión, moderada por Luis Gosálbez, socio director de Metricson, sobre los aspectos clave de la nueva Ley de Startups.

Tuvimos la suerte de contar con 5 ponentes de lujo: Javier Megias, managing partner EMEA del VC Fund de Plug and Play, Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid, Juan Luis Hortelano, presidente de Startup Valencia, Javier Sánchez, director de operaciones de ENISA y Emma Bover, director del área fiscal de Metricson.

Si te lo perdiste, te dejamos aquí los 10 puntos más importantes de la nueva regulación:

1. Esta Ley responde a un esfuerzo conjunto de todos los actores del ecosistema que realizaron una propuesta de consenso, que es el punto de partida de la norma

2. La norma refleja las principales reivindicaciones del sector, entre las que destacan:

  • Mejora en el tratamiento fiscal de las stock options
  • Incentivos fiscales para emprendedores e inversores
  • Mejoras para la retención de talento en la extensión de autorizaciones y visados para nómadas digitales
  • Reducción de burocracia para inversores extranjeros

3. Enisa como organización que realizará la certificación de las empresas emergentes, reconoció que lleva un año trabajando tres frentes distintos y complementarios:

  • Elaboración de una orden interministerial de los ministerios que han participado en la elaboración de la norma para regular los procedimiento y criterios que se van a utilizar para calificar a una empresa como emergente.
  • Tecnología: implantar un sistema para la certificación que sea lo más parecido a lo que ya tienen, usando la misma metodología para ser ágiles. Una de las incógnitas es saber cuantas empresas solicitarán la calificación de emergentes por lo que ya han habilitado en su web un preregistro que les facilite conocer el número aproximado. Hasta el día 17 de enero, habían dejado sus datos 600 empresas.
  • Recursos y procedimientos: ENISA es uno de los principales motores financieros del emprendimiento en España y no puede utilizar al equipo actual para llevar a cabo los trabajos de certificación de la nueva Ley. Para ello, debe crear nuevos procedimientos y crear un nuevo equipo que sea capaz de hacer frente a este reto.

4. Hay algunas novedades fiscales que no solo afectan a las empresas calificadas como emergentes, sino que tienen un ámbito más amplio. Destacamos:

  • Ampliación de la deducción por inversión en empresas de nueva creación del 30% al 50% de las cantidades aportadas
  • Ampliación del plazo para adquirir estas participaciones con derecho a deducción
  • Los socios fundadores pueden deducirse su aportación sin importar el porcentaje que tengan (en el caso de BA es un 40%)
  • Mejora sustancial en los planes de stock options
  • Mejoras de la tributación del Impuesto sobre Sociedades
  • Mejoras de la tributación del ‘carried interest’
  • Flexibilización de las condiciones para la adquisición de participaciones por inversores extranjeros

5. La norma ha mejorado respecto al anteproyecto. Este se quedaba corto en algunas cuestiones que la Ley sí que ha tenido en cuenta.

6. Los aspectos más positivos de la norma:

  • Genera incentivos para la inversión.
  • La regulación de las ESOP se acerca a lo que tienen otros mercados y nos hace más competitivos en la retención de talento.

7. De cara al futuro hay que mirar hacia los inversores corporativos para fomentar que trabajen más con startups y dinamicen el ecosistema.

8. Es importante que se tenga en cuenta a las ‘scale ups para ver cómo generar la siguiente capa de valor en el ecosistema.

9. Un buen siguiente paso sería potenciar la creación de empleo en las startups facilitando la contratación.

10. Uno de los temas a mejorar es la incorporación de los inversores a través de S.L. o vehículos que en este momento quedan fuera de la norma.

Si te perdiste el webinar y quieres acceder a la grabación, regístrate y te lo haremos llegar.

Y te dejamos este artículo analizamos todas las novedades de la norma y cómo afectan a inversores y emprendedores.

Sobre Metricson

Metricson es una firma pionera en servicios legales para empresas innovadoras y tecnológicas. Desde su nacimiento en 2009, ha asesorado a más de 1.400 empresas de 14 países distintos, incluyendo startups, inversores, grandes corporaciones, universidades, instituciones y gobiernos.

Si quieres contactar con nosotros, no dudes en escribirnos a contacto@metricson.com. ¡Estamos deseando hablar contigo!

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *