6 aspectos del pacto de socios a tener en cuenta

drawing of a handshake sealing a partnership pact

De la última entrevista de Luis Gosálbez para el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia, podemos extraer unos aspectos muy importantes a tener en cuenta sobre el pacto de socios.

1. ¿Qué es un pacto de socios?
Un pacto de socios, desde un punto de vista teórico, es un acuerdo entre los socios de la compañía y la sociedad. Es importante recalcar que no se trata sólo un acuerdo entre personas físicas, sino también con la propia empresa.

En la práctica, este acuerdo va mucho más allá. Es la forma en la que prever los riesgos que la empresa puede tener en el futuro por el tipo de compañía que es, y adelantarnos para tener la capacidad de resolverlos cuando lleguen.

2. Agendas ocultas
Es un error muy frecuente no compartir cierta información con el resto de socios, simplemente porque no somos conscientes del valor que dicha información puede tener para ayudarnos a detectar un problema futuro. Toda esa parte previa de detección, análisis y preparación es muy importante, porque nos ayuda a construir a partir de realidades.

3. Diferentes visiones de la empresa
A la hora de introducir nuevos socios, es necesario informarles acerca de qué tipo de empresa es, visión, misión, etc. Sin embargo, es muy posible que, si no se ha definido todo esto previamente, cada socio tenga una visión diferente de estos aspectos.

4. Cuantificar
Nuestra cultura hace que seamos en muchas ocasiones reacios a hablar de números, pero es importante cuantificar y llevarlo a diferentes niveles. Por ejemplo, hay que definir entre socios cuántas horas se va a trabajar y cuáles son los KPI’s o hitos que se van a conseguir, para poder medir si el trabajo se está realizando de manera correcta y eficiente para que, en caso de no ser así, se puedan tomar las medidas que lo permitan.

5. El momento de firmar el pacto de socios
Es muy común posponer el pacto de socios al momento en el que se vayan a incorporar nuevos inversores. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en cualquier momento uno de los socios fundadores puede irse y dejar problemas a la compañía. Para esto, un pacto de socios también puede resolver muchos conflictos, por eso siempre es mejor definirlo como paso previo a la constitución de la empresa.

6. Conflictos que podrían evitarse
En muchas ocasiones, se genera un conflicto dentro de las compañías que desencadena otros problemas que acaban haciendo que dicha compañía muera. Si tenemos en cuenta el origen de ese problema, en un 15% o un 20% de los casos se podría haber evitado con un pacto de socios. Por este motivo, un pacto de socios es un salvavidas para poder seguir adelante.

Si quieres ver la entrevista al completo de Luis Gosálbez sobre el pacto de socios, puedes hacerlo en el siguiente vídeo. Y, si necesitas ayuda o más información acerca de cómo gestionar un pacto de socios para tu compañía, no dudes en escribirnos a contacto@metricson.com o llámanos al 918 228 031. ¡Estamos deseando hablar contigo!

 

Habla con nosotros

958 558 442

Oficinas

Tuset, 19 - 2º, 3ª
08006 Barcelona
931 594 620

Javier Ferrero 10,
28002 Madrid
918 228 031

Paseo de Ruzafa 11, 6º, 12ª
46002 Valencia
960 500 761

Av. de la República Argentina, 25
41011 Sevilla