Cómo hacer campañas de email marketing cumpliendo con la legalidad

Cómo hacer campañas de email marketing cumpliendo con la legalidad

Aquí podrás encontrar unas reglas básicas e imprescindibles para que puedas hacer publicidad mediante email cumpliendo con las normas aplicables.

Atenderemos tanto a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico como a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

¡Comencemos!

¿A quién podemos enviar emails comerciales?

Este tipo de correos se pueden enviar a personas físicas o jurídicas que sean:

1. Clientes: sin necesidad de consentimiento previo, siempre que:

    • Exista una relación contractual previa (al ser clientes se entiende que existe)
    • Se refieran a productos o servicios similares a los contratados inicialmente.

2. No clientes: se requiere autorización o consentimiento expreso y específico antes del envío, es decir, tienen que haberse suscrito a una lista o haber dado su consentimiento de otra forma (con una casilla de un formulario, mediante email directo…)

¿Qué requisitos debe cumplir el email?

Este tipo de correos deberán cumplir con una serie de requisitos, tales como:

1) Identificación clara de que se trata de una comunicación comercial

En el propio email deberá identificarse claramente que se trata de un email publicitario o comercial.

2) Información sobre el remitente

Debe identificarse de forma clara en nombre de quién (persona física o jurídica) se envía la comunicación comercial, quedando prohibido disimular u ocultar la identidad del remitente.

3) Posibilidad de oposición (opt-out)

En todo caso, se deberá ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al envío de este tipo de comunicaciones mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que se le dirijan.

Además, la Ley establece que, para el envío de publicidad por email, el medio para oponerse deberá consistir necesariamente en la inclusión de una dirección de correo electrónico u otra dirección electrónica válida donde pueda ejercitarse este derecho, quedando prohibido el envío de comunicaciones que no incluyan dicha dirección.

También es recomendable añadir un enlace al email para darse de baja en las comunicaciones comerciales.

4) Si son ofertas promocionales o concursos:

Deben quedar claramente identificados como tales. Además, las condiciones de acceso y/o participación han de ser fácilmente accesibles y expresarse de forma clara e inequívoca.

5) Incluir la información sobre privacidad:

Para cumplir con la normativa de protección de datos habrá que facilitar a los interesados la información establecida en el artículo 13 del Reglamento de Protección de Datos. Normalmente esto se hace a través de una coletilla que se coloca al final del email publicitario y puede hacerse en forma de primera y segunda capa (con un enlace a la política de privacidad completa) o de capa única (incluyendo toda la información en el propio email).

¿Se puede contactar por email para ofrecer productos o servicios profesionales?

¿Y qué pasa si quiero contactar por email con una persona para ofrecerle mis productos o servicios profesionales? (Ojo, no hablamos de email marketing)

La normativa de protección de datos permite hacerlo, atendiendo a nuestro interés legítimo, siempre y cuando:

1) El tratamiento se refiera sólo a datos de contacto o relativos al puesto desempeñado en la empresa y únicamente los necesarios para la localización profesional de la persona.
2) Que la finalidad sea únicamente mantener relaciones con la persona jurídica en la que el afectado presta sus servicios. Lo mismo aplica para empresarios individuales y profesionales liberales.

Pero hemos de tener claro que esto no legitima para enviar publicidad de forma recurrente y llenar su buzón de este tipo de comunicaciones. Solo hemos de usarlo para enviar un primer email.

Artículo escrito por:

Adriana RanchalAdriana Ranchal

Abogada especialista en Privacidad & IP

adriana.ranchal@metricson.com

 

 

 

Sobre Metricson

Con oficinas en Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla y una importante presencia internacional, Metricson es una firma pionera en servicios legales para empresas innovadoras y tecnológicas y especialista en propiedad intelectual. Desde su nacimiento en 2009, ha asesorado a más de 1.400 clientes de 15 países distintos, incluyendo startups, inversores, grandes corporaciones, universidades, instituciones y gobiernos.

Si quieres contactar con nosotros, no dudes en escribirnos a contacto@metricson.com. ¡Estamos deseando hablar contigo!

Habla con nosotros

958 558 442

Oficinas

Tuset, 19 - 2º, 3ª
08006 Barcelona
931 594 620

Javier Ferrero 10,
28002 Madrid
918 228 031

Paseo de Ruzafa 11, 6º, 12ª
46002 Valencia
960 500 761

Av. de la República Argentina, 25
41011 Sevilla