Inversión en tiempos de COVID-19: 10 consejos

10 consejos de inversión - Metricson

10 consejos sobre inversión - MetricsonA pesar de las medidas adoptadas con motivo de la alerta sanitaria, la actividad empresarial no para y cientos de miles empresas siguen necesitando financiación o inversión para garantizar su supervivencia. ¿Cómo afrontar este reto en este momento?

Desde Metricson, te queremos dar 10 consejos sobre inversión y financiación en estos momentos:

  1. Piensa antes de actuar:

Hay muchos factores que pueden hacer que las medidas a adoptar en este momento sean distintas a las que tomarías en cualquier otra circunstancia. La industria en la que operas, tu competencia, tu necesidad financiera, tu estructura de gastos, tu cap table, tu caja o, sobre todo, tu burn rate, pueden ayudarte a decidir si necesitas un socio inversor que aporte capital o un prestamista que refuerce tu tesorería sin diluirte.

2. Ojo al endeudamiento:

Muchos inversores están aprovechando para reducir su riesgo, ofreciendo préstamos en lugar de inversión, en condiciones abusivas. Recuerda que el endeudamiento tiene un efecto directo sobre tu balance y que si agotas tu capacidad de endeudamiento ahora, cuando todavía hay incógnitas sobre la recuperación de los mercados, puedes verte limitado para ampliarla dentro de unos meses.

3. Conoce a los inversores:

Es el momento perfecto para que algunos inversores desaprensivos te ofrezcan dinero en condiciones abusivas. Hay muchos inversores particulares y profesionales que siguen aportando liquidez en condiciones de mercado, investiga bien con quién hace negocios y desconfía de quien se ofrece a invertir demasiado rápido o sin dar -o pedir- muchas explicaciones.

4. Valoraciones justas:

Siempre es aconsejable que tu valoración sea lo más realista posible. En este momento, además, es probable que tus KPIs estén alteradas, por lo que tendrás que defenderlas con respecto a tus números históricos. Aunque creas que una valoración alta va a ser buena para ti, porque tu dilución será inferior, a medio plazo te forzará a hacer crecer tu compañía de forma artificial para justificar valoraciones más altas en siguientes rondas, y obligará a los inversores a defenderse con instrumentos como la liquidación preferente o las cláusulas antidilución. Si tienes dudas, mantente informado sobre las valoraciones de tus competidores y sus números.

Te puede interesar: Qué es la liquidación preferente

5. No dispares sin apuntar:

Nunca es una buena opción contactar con inversores de forma indiscriminada, porque cada uno tiene sus propios criterios de inversión y si estás muy alejado de ellos, no sólo no apostarán por tu negocio, sino que además opinarán negativamente de ti ante otros inversores. Investiga bien a cada inversor y personaliza tu mensaje antes de contactarle.

Te puede interesar: Listado de Business Angels y VC firms y «Los inversores más activos de 2019»

6. El tamaño importa:

La mayoría de los inversores profesionales siguen estudiando y haciendo operaciones, porque es su trabajo. Sin embargo, muchos inversores profesionales (fundamentalmente business angels), han congelado las nuevas operaciones y están atentos a los movimientos del mercado para buscar oportunidades puntuales. Dependiendo de lo que necesites, puede ser un buen momento para tu negocio. Algunos de los inversores más activos durante esta fase, con los que seguimos haciendo operaciones, son JME, Sabadell Venture Capital, Encomenda, Wayra o la Fundación Bankinter

7. Si puedes, coge el dinero:

En momentos de incertidumbre, siempre es mejor tener dinero en la caja, mientras las condiciones sean razonables. Si se acaba la caja, se acaba la empresa, por lo que es conveniente que no dejes pasar las oportunidades que se te planteen de conseguir inversión o financiación.

8. Hay vida fuera de España:

Muchas de las oportunidades de inversión más interesantes que nos estamos encontrando durante los últimos meses vienen de otros países. Ojo porque el estado de alarma trae aparejadas algunas limitaciones a la inversión extranjera, pero esto no significa que esta inversión no exista o que no haya forma de evitarlas.

9. Formas alternativas:

La necesidad aguza el ingenio y están surgiendo -o resurgiendo- mecanismos alternativos de financiación, como es el caso de los Venture Debt (ojo, porque en nuestro país muchas veces se regula de forma abusiva) o del Modelo Metricson, un sistema de financiación similar al leaseback, que permite generar ingresos sin pasar por venta, inversión o deuda.

10. Pregunta:

En los momentos difíciles, las mejores oportunidades nunca son obvias. Tu abogado, asesor financiero o banco puede darte ideas o enfoques distintos a los habituales que te ayuden a surfear la ola.

 

Luis GosálbezEscrito por:

Luis Gosálbez – Socio Director de Metricson

luis@metricson.com

 

 

En Metricson somos especialistas en planificación y ejecución de operaciones de inversión. Si podemos ayudarte no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí.

 

*Este artículo fue publicado en El Referente el 16/05/2020

Habla con nosotros

958 558 442

Oficinas

Tuset, 19 - 2º, 3ª
08006 Barcelona
931 594 620

Javier Ferrero 10,
28002 Madrid
918 228 031

Paseo de Ruzafa 11, 6º, 12ª
46002 Valencia
960 500 761

Av. de la República Argentina, 25
41011 Sevilla