Scroll to top
© 2017, Norebro theme by Colabr.io

Alerta: su marca comunitaria puede estar en peligro

 

Los cambios introducidos por el paquete de reformas del Parlamento Europeo implicarán un vuelco sustancial en la regulación de marcas a partir del próximo 23 de marzo de 2016. Pese a que muchas novedades son institucionales y procedimentales, en este artículo nos centraremos en aquellas que pueden resultar una ventaja competitiva para empresarios o emprendedores:

1.Si usted tiene una marca registrada antes del año 2012 le recomendamos urgentemente someterla a la revisión de un abogado ya que podría quedar sin efecto. Con el paquete de reformas surge la necesidad de adaptar en el plazo máximo de 6 meses los enunciados generales de las clases para los que se solicitó protección con una marca a enunciados más precisos y específicos. Dicho de un modo más sencillo, si usted tiene una marca previa al año 2012 cuyas clases no sean lo suficientemente específicas y por tanto no indiquen con exactitud los productos o servicios que la marca protege, podría encontrarse con que la marca desprotegerá la totalidad o parte de sus productos o servicios.

En Metricson hemos iniciado un programa de revisión de marcas anteriores al año 2012 con el objetivo de adaptarlas a las exigencias legales. Si desea que le proporcionemos asesoramiento al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

2.A partir del 23 de marzo de 2016 usted podrá registrar como marca signos que no tienen representación gráfica. Esto, además de asentar el registro de sonidos como marcas, puede también dar pie a registrar como marcas texturas, olores, sabores, marcas tridimensionales, hologramas e incluso marcas animadas.

3.Se regulan las marcas de garantía. Mediante las marcas de garantía usted podrá certificar el material, el modo de fabricación o la calidad otras características de su producto, dándole una ventaja competitiva frente a la competencia.

4.Las tasas para actuar ante la Oficina Europea para la Propiedad Intelectual se hacen, en general, más accesibles. La tasa básica que incluye una clase será de 850 euros, la tasa de la segunda clase será de 50 euros y para cada clase adicional la tasa será de 150 euros. En la actualidad el sistema de tasa es de 900 euros e incluye 3 clases. La modificación más notable se produce en la renovación de las marcas, donde la renovación por una única clase costará 850 euros frente a los 1350 euros actuales por tres clases. Podemos por tanto afirmar que se premiará con una reducción de tasas a aquellos que decidan proteger sus productos y servicios con una sola clase.

5.El plazo de oposición a las nuevas solicitudes de marcas Internacionales que designan la UE será de tres meses a contar desde el mes de su publicación.

En Metricson contamos con un equipo de profesionales con dilatada experiencia en la gestión de marcas. Si desea asesoramiento, no dude en contactarnos.

Por Carlota Corredoira, abogada de Metricson especialista en derecho digital y propiedad intelectual.

Related posts

Chat Metricson