Scroll to top
© 2017, Norebro theme by Colabr.io

Emprendedoras 2020: Helena Torras (PaoCapital)

Seguimos con nuestra iniciativa #emprendedoras2020 hoy entrevistamos a Helena Torras Managing Partner de PaoCapital.

Helena es emprendedora & Business Angel, siempre quiere colaborar y contribuir. Pertenece a la Junta de BarcelonaTechCity, al Ambassadors Council de Collider (iniciativa de TechTransfer en la MobileWorldCapital) y es consejera independiente en varios consejos.Helena Torras

¿En qué momento profesional tomaste la decisión de emprender? 

Mi caso es un poco diferente, ya que empecé como mini inversora y me uní a liderar el proyecto en el que había invertido. De esto hace ya más de una década!


¿Es la primera vez que emprendes? ¿Cuál es tu experiencia profesional anterior?

La mitad de mi vida he estado en la empresa tradicional y corporativa y la otra mitad en el ecosistema de startups En mi etapa tradicional, empecé como auditora, luego consultora, acabando como Directora General de una empresa tradicional. En la última década he estado en el ecosistema emprendedor con diferentes roles, como emprendedora en diversos proyectos, inversora, en el Consejo de Administración de un fondo de fondos, y mentora.

 

¿Crees que en algún momento te ha beneficiado o perjudicado el hecho de ser mujer?

En este aspecto, considero que en mi caso no me puedo quejar. Los inversores siempre han escuchado y tenido interés por los proyectos que he presentado. Otro tema es, si la temática les interesaba de la misma forma. Cuando un proyecto tiene un producto que únicamente va dirigido a la mujer, puede generar menos empatía y entendimiento, cuando el inversor es un hombre. Sin embargo, estamos en un momento en que hay un foco de interés por los proyectos de mujeres emprendedoras y saber aprovecharlo, puede beneficiarte.

 

¿Qué valoras más positivamente de tu experiencia como emprendedora?

Emprender me ha hecho crecer a nivel profesional y personal. He tenido la suerte de poder rodearme y aprender de personas brillantes y con una calidad humana excepcional. Colaborar y compartir forman parte del día y a día y eso hace que cada día se aprenda algo. Vivo inmersa en la innovación y las nuevas tendencias, con lo que hay que superarse cada día, avanzar para llegar al siguiente nivel, y generar un cambio.

 

¿Tienes alguna opinión sobre los planes de igualdad en las empresas y de paridad en los consejos de administración?

Creo en la excelencia de los consejos de Administración, y en el valor que estos aportan a las empresas. Para ello, es necesario que haya diversidad y estén representadas todas las competencias y conocimientos necesarios. En esta diversidad, la principal es la de género. Estoy a favor de los planes de igualdad porque fuerzan a buscar el talento. Creo en estos planes como una medida temporal, para acelerar el camino a la igualdad, y espero poder ver el día en que estos planes ya no sean necesarios, porque la igualdad sea lo normal, y lo natural. 

Aprovecho, para comentaros que un grupo del colectivo de mujeres tituladas de los programas W30 y W50 para mujeres consejeras en UCLA (Anderson School of Management, Estados Unidos) hemos creado el #ManifiestoBoard en que proponemos 20 requisitos que deberían estar representados en el Consejo de Administración, que aplican a hombres y mujeres, y que se deberían cumplir para  formar parte de un Consejo de Administración. Podéis firmar esta petición para tener el mejor talento representado en los consejos aquí

 

¿Qué mensaje darías a alguien que quiera emprender y no sepa cómo empezar?

Por un lado, está el “por dónde empiezo”, que es validando que hay un mercado para tu producto/servicio. Hay que empezar muy lean, testeando lo que puede ser el producto más adelante. No hace falta gastar mucho dinero al principio, hay herramientas gratuitas o de bajo coste que permiten empezar y testear fácilmente.

Por otro lado, está el tema personal, creer más en unx mismx, y saber, que aunque el camino no va a ser fácil, merece la pena perseguir un sueño, levantarse cada día para hacer aquello en lo que crees. Emprender es un reto diario, en el que has de hacer cosas que no has hecho antes, en el que, sobretodo al principio, te conviertes en persona orquesta, y esto te lleva a superarte. Es un viaje que vale la pena!

 

¿Qué medidas crees que ayudarían a que haya más mujeres emprendedoras?

El primer paso empieza por  nosotras mismas, creérnoslo más, saber que sí podemos, que sí se puede.

Tenemos que entender las reglas del juego, para poder jugar mejor y salir de nuestra zona de comfort, y atrevernos.

Por otro lado, necesitamos empezar por las escuelas, y mostrar que la tecnología es un mundo para todxs, que en este mundo tenemos cabida todxs y es inclusivo.

Necesitamos visibilizar a las mujeres que están emprendiendo, hay muchas más de las que vemos. 

Necesitamos referentes, para que más mujeres se atrevan a emprender.

En estos momentos, al igual que en los planes de igualdad, un refuerzo positivo, temporal, que potencie la presencia de mujeres emprendedoras, es necesario, para convertirlo en la normalidad.

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat Metricson