5 aspectos a tener en cuenta a la hora de formalizar una startup en España

Constitución startup en España

Establecer una empresa emergente no se trata solo de tener una gran idea innovadora de negocio, sino de materializarla cumpliendo con los requisitos formales a nivel legal y, posteriormente, encontrar formas creativas y estratégicas para asegurar la financiación necesaria en su camino hacia el éxito.

Para no empezar la casa por el tejado, el primer paso debe ser hacerse la siguiente pregunta: ¿Cómo formalizar legalmente una idea para que se convierta en una Startup?

5 aspectos a tener en cuenta a la hora de formalizar una startup en España

Al llegar al punto en que resulta necesario formalizar legalmente una idea para continuar con el proyecto de la startup, se deben completar ciertos pasos a nivel legal en España:

1. Seleccionar la estructura jurídica

El primer paso es determinar la estructura legal en la cual operará la startup, lo cual no solo influye en el capital inicial, sino también en inversiones futuras, distribución de ganancias y otros trámites legales. Las opciones más habituales son autónomos, sociedades limitadas, sociedades civiles, sociedades cooperativas o sociedades anónimas, todas con requisitos de inversión inicial moderada.

2. Seleccionar y reservar una denominación

Cada empresa necesita una denominación social, que variará según la estructura legal elegida. No tiene por qué ser el nombre de la futura marca, sino que puede ser un concepto distinto. Se debe solicitar un certificado negativo de denominación ante el Registro Mercantil, donde se verificará la disponibilidad de las tres alternativas de denominación presentadas por el interesado.

3. Aportación de capital

Para la constitución de una startup será necesario que los fundadores realicen una aportación de capital. El tipo de aportación podrá ser dineraria o en especie y, al igual que su cantidad, dependerá de la estructura jurídica elegida.

4. Redactar unos Estatutos Sociales

Los Estatutos son fundamentales para el correcto desarrollo de la empresa. Su redacción ha de ser clara y su contenido debe otorgar flexibilidad y facilidad para operar, por lo que deberán estar personalizados conforme a los intereses y los objetivos de la Startup, cumpliendo con los requisitos legalmente establecidos.

5. La escritura pública de constitución
Una vez cumplido con los requisitos anteriores, los fundadores pueden acudir a una notaría para que se otorgue escritura pública de constitución.

La escritura deberá contener todas las exigencias legales para su posterior inscripción en el Registro Mercantil, por lo que es de vital importancia que un experto revise y corrija, en su caso, el cuerpo de la escritura notarial antes de su firma, con el fin de evitar errores, que supongan, entre otros, una calificación con defectos por parte del Registro Mercantil que requiera su subsanación y prolongue el proceso de inscripción.

Particularidades a tener en cuenta

A la hora de constituir una startup hay que tener en cuenta una serie de particularidades en base a aspectos recogidos en la Ley de Startups y la Ley Crea y Crece.

La Ley de Startups se aplicará a todas las empresas emergentes, incluyendo por lo tanto las Startups de nueva constitución, y deberá tenerse muy en cuenta su contenido para poder beneficiarse de sus particularidades.

Las Startups interesadas en los beneficios de esta ley deben solicitar a ENISA que evalúe si sus características cumplen con los criterios requeridos, y si su modelo de negocio es innovador y escalable. Este proceso puede resultar largo y tedioso por la necesidad de compilar un gran volumen de información. Por eso es recomendable que se ponga en manos expertas para que se consiga avanzar de manera eficiente, para lo cual nosotros podemos ayudarte.

Los criterios de evaluación incluyen innovación, atractivo del mercado, fase de vida, modelo de negocio, competencia, equipo, entre otros. En nuestro blog ya hemos publicado un artículo detallando las necesidades para el proceso, en el que puedes ampliar con más información.

En lo referente a la Ley Crea y Crece, esta tiene como objetivo facilitar el proceso de constitución de nuevas empresas y al mismo tiempo eliminar los obstáculos que limitan su expansión, con el fin de aumentar la competencia en favor de los consumidores, mejorar la productividad en el sector empresarial, fortalecer la capacidad de las empresas para resistir desafíos y fomentar la creación de empleos de calidad en España.

Incluye varias novedades relevantes, como la modificación del capital mínimo para las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades anónimas, o las importantes mejoras a nivel tecnológico en el contexto de constitución de sociedades, al incluir que los notarios e intermediarios involucrados en la creación de empresas de responsabilidad limitada deben asesorar a los fundadores sobre las ventajas de utilizar los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) y el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) para establecer sus negocios y llevar a cabo otros trámites relacionados con el inicio de su actividad.

Más información sobre cómo constituir una startup en España

Desde Metricson, hemos preparado un paper descargable desde nuestra sección de conocimiento legal para que puedas ampliar más información sobre las necesidades legales a la hora de fundar una empresa emergente en nuestro país, que puedes consultar descargándolo ya mismo.

Además, si tienes alguna duda, siempre puedes escribirnos para que te ayudemos a resolverla.

 

Artículo escrito por:

Guillermo J. UrbezGuillermo J. Urbez

Abogado Corporate y M&A

guillermo.urbez@metricson.com

 

 

Sobre Metricson
Metricson es una firma pionera en servicios legales para empresas innovadoras y tecnológicas. Desde su nacimiento en 2009, ha asesorado a más de 1.400 empresas de 14 países distintos, incluyendo startups, inversores, grandes corporaciones, universidades, instituciones y gobiernos.
Si quieres contactar con nosotros para cualquier aspecto de asesoramiento legal, no dudes en escribirnos a contacto@metricson.com. ¡Estamos deseando hablar contigo!

 

Habla con nosotros

958 558 442

Oficinas

Tuset, 19 - 2º, 3ª
08006 Barcelona
931 594 620

Javier Ferrero 10,
28002 Madrid
918 228 031

Paseo de Ruzafa 11, 6º, 12ª
46002 Valencia
960 500 761

Av. de la República Argentina, 25
41011 Sevilla