Scroll to top
© 2017, Norebro theme by Colabr.io
en es

¿Qué es y por qué necesito un pacto de socios en mi startup?

El pacto de socios es un contrato suscrito por todos los socios de una compañía cuyo objetivo es regular las relaciones internas de la misma, además de otros compromisos adicionales. Por ello, fundamentalmente se trata de un documento privado, si bien se puede optar por elevarlo a público ante un notario. De hecho, es bastante probable que lo firmes ante notario si uno de los firmantes es un fondo de inversión o inversor institucional.

A la hora de emprender un nuevo negocio, y en medio de toda la euforia del momento, no podemos perder de vista que contar con un documento que regule las relaciones entre los socios, la organización y estrategia del negocio, y que establezca unos mecanismos de resolución de conflictos puede resultar imprescindible para el buen funcionamiento de la compañía y una garantía para la supervivencia de la misma.

El pacto de socios se diferencia de los estatutos sociales en que es más flexible. Los estatutos sociales marcan las bases que van de regir el funcionamiento de la compañía condicionando la voluntad de los socios a lo reglado por la ley, ya que estos deben inscribirse en el registro mercantil, con las limitaciones que ello supone. Por el contrario, la naturaleza del pacto de socios es contractual, por lo que permite pactar las cuestiones que sean voluntad de las partes y que no puedan incluirse en los estatutos sociales al no ser necesaria su inscripción en el Registro Mercantil. De esta forma también se garantiza la confidencialidad de lo pactado.

Con todo ello, firmar un pacto de socios en el momento de la constitución o de forma inmediatamente posterior a ella resulta muy recomendable ya que, de esta forma, los socios fundadores pueden negociar y establecer las reglas y mecanismos que ellos consideren más oportunos para su negocio antes de la entrada de nuevos inversores. De esta forma, los inversores que quieran entrar a formar parte de la misma estarán condicionados a la firma y adhesión al pacto de socios existente.

¿Qué aspectos puedo regular en el pacto de socios?

Un pacto de socios puede regular muchos aspectos del día a día de la compañía, de su organización, de la toma de decisiones y de los mecanismos de resolución de conflictos, entre otras cuestiones. Sin embargo, entre los acuerdos más habituales que se recogen en el pacto de socios cabe enunciar los siguientes:

  • Sobre el gobierno de la compañía se suelen establecer un conjunto de normas que se destinan a solucionar los posibles conflictos y bloqueos en la toma de decisiones de los órganos más relevantes como la Junta de Socios y el Órgano de Administración.
  • Los términos y condiciones de la entrada y salida de socios y de inversores. Por ejemplo, en el caso de que se produzca la salida de un socio de la compañía se deberá establecer qué pasará con las participaciones/acciones que posea, si existe un compromiso de permanencia, si su marcha está sujeta a algún tipo de indemnización, entre otras cuestiones.
  • El establecimiento de los cargos, roles, tareas y dedicación que lleva cada uno de los socios, así como la posible remuneración correspondiente.
  • La negociación de cláusulas de no competencia y exclusividad, cuyo objetivo es establecer el compromiso de los socios a no trabajar o relacionarse con otras compañías con actividades económicas semejantes a la propia.

¿Cómo se hace?

Si bien existen plantillas y modelos no existe el documento máster o una forma estándar, pues cada negocio es un mundo y nuestra recomendación es adaptar este documento a la naturaleza de la compañía y estrategia que se quiera llevar a cabo.

Como hemos indicado anteriormente, no es necesario que este documento sea formalizado ante notario. Lo que sí es imprescindible para su validez es que se firme por todos los socios de la compañía y, si en el futuro fuese necesaria alguna modificación, también se deberá volver a firmar por todos ellos. Además, una vez firmado el pacto de socios, la entrada de nuevos socios o inversores en la compañía requiere que estos firmen y se adhieran al mismo.

Ventajas de un pacto de socios

Tras explicar qué es un pacto de socios, vamos a abordar las principales ventajas que tiene este documento en una empresa:

  • Previene posibles conflictos entre los socios de la compañía y establece las normas para solucionar estos posibles contratiempos.
  • En caso de que algún socio salga de la compañía o incumpla alguna de sus obligaciones, el resto de los socios podrá exigirle el cumplimiento de lo acordado en el pacto de socios, además de establecer un procedimiento de salida que sea lo menos perjudicial para la compañía y para el resto de socios.
  • Ayuda a atraer capital inversor, pues la existencia de un pacto de socios será un factor importante para que posibles inversores apuesten por nuestra empresa.
  • Ayuda a reforzar la continuidad de la sociedad y aporta seguridad jurídica.

El pacto de socios es un acuerdo fundamental en la constitución de una startup, tanto en su fundación como en una posible búsqueda de inversión. Lo más recomendable es disponer del consejo y la profesionalidad de un abogado especialista.

En Metricson acompañamos a las startups, emprendedores y nuevas empresas cubriendo todas las necesidades legales específicas, pactos de socios, constitución de la sociedad, operaciones de inversión, entre otros. Si quieres más información o quieres saber más acerca de nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí.

 

Artículo escrito por:

Bárbara Campos – Abogada especialista en Derecho Corporativo y M&A

barbara.campos@metricson.com

 

 

Photo by Brooke Cagle on Unsplash

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *