Desde el año 2020, cada 26 abril se conmemora el día mundial de la Propiedad Intelectual (PI). Este día fue el elegido por los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con la finalidad de fomentar una mayor comprensión acerca de la contribución de la PI al desarrollo tecnológico y a la creatividad.
Resulta evidente que, sin la implantación de un sistema de PI, no sería posible garantizar la obtención de beneficios económicos con respecto a las creaciones y soluciones innovadoras desarrolladas, ni garantizar la protección o defensa frente a falsificaciones o copias ilegítimas, lo cual desincentivaría la inversión en la innovación y, por tanto, producirían un impacto negativo en el desarrollo económico y social de los países.
La Propiedad Intelectual abarca una amplia gama de activos intangibles, tales como, patentes, marcas, diseños industriales, indicaciones geográficas, obras literarias y artísticas, entre otras, que son el resultado del ingenio humano, de la creatividad y, en muchos casos, vienen acompañados de una inversión económica y de recursos de las entidades e individuos.
Salvaguardar y proteger estos activos ayuda a las empresas y organizaciones a mantener la ventaja competitiva en el mercado, al reconocimiento de los productos y/o servicios por parte de los consumidores, a poder garantizar su defensa, así como a obtener beneficios económicos y reputacionales, entre otros.
El Informe de la Fundación COTEC relativo a la económica intangible en España del año 2023, pone en relieve que, la inversión en activos intangibles en España sigue ocupando niveles muy inferiores con respecto a países de su entorno. De hecho, actualmente, existen datos que corroboran que países como Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido, invierten más en activos intangibles que tangibles.
Además, dicho informe advierte que, en España los activos intangibles aún no están recogidos de manera conveniente, ni en las estadísticas macroeconómicas oficiales, ni a nivel microeconómico en los libros empresariales. Siendo dicha cuestión crucial, ya que, si contabilizarán de manera apropiada, las cifras anuales de inversión de España serían un 30% superiores y el PIB del país sería un 4,5% más alto.
La protección efectiva de los activos intangibles contribuye al valor económico de las empresa y organizaciones, con independencia de su tamaño. De ahí, la importancia de reconocer, registrar (en caso de que fuera posible), proteger y defender, cuantificar, así como elaborar planes y estrategias internas de protección de activos intangibles.
Metricson cuenta con expertos en la materia que ayudarán a tu empresa a identificar, proteger, defender, cuantificar y elaborar planes y estrategias de protección.
Artículo escrito por:
Abogada especialista en propiedad intelectual e industrial y nuevas tecnologías
estefania.asensio@metricson.com
Sobre Metricson
Con oficinas en Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla y una importante presencia internacional, Metricson es una firma pionera en servicios legales para empresas innovadoras y tecnológicas y especialista en propiedad intelectual. Desde su nacimiento en 2009, ha asesorado a más de 1.400 clientes de 15 países distintos, incluyendo startups, inversores, grandes corporaciones, universidades, instituciones y gobiernos.
Si quieres contactar con nosotros, no dudes en escribirnos a contacto@metricson.com. ¡Estamos deseando hablar contigo!