Hoy mismo entra en funcionamiento la plataforma de resolución de litigios online habilitada por la Comisión Europea en respuesta al Reglamento 524/2013, relativo a la resolución de litigios en línea en materia de consumo. La plataforma, disponible a través de este enlace, proporciona a los consumidores y a los e-commerce una herramienta sencilla para someter la resolución de conflictos derivados de las ventas o prestaciones de servicios online a una entidad extrajudicial.
El Reglamento impone a las empresas que realicen comercio electrónico o e-commerce las siguientes obligaciones:
- Ofrecer a los consumidores un enlace a la plataforma de resolución de conflictos, informando sobre la posibilidad de recurrir a la misma para solucionar conflictos relacionados con la contratación a través del e-commerce. Se facilitará también esa información en los términos y condiciones generales aplicables al contrato de compraventa o de prestación de servicios online.
- Si los e-commerce ofrecieran sus productos mediante correo electrónico, deberá incluir en este la información descrita en el apartado anterior.
- Las empresas deberán indicar a los consumidores su dirección correo electrónico para facilitar el contacto con los mismos.
Asimismo, los e-commerce deberán proporcionar información sobre las entidades de resolución de conflicto a las que se hayan incorporado o estén obligados a recurrir ante conflictos con los consumidores, haciendo constar el enlace al sitio web de dichas entidades.
Es importante tener en cuenta que por ahora no habrá sanciones por e incumplimiento de las mencionadas obligaciones, pues no contamos todavía con el desarrollo normativo español que establezca el régimen sancionador. En Metricson estaremos atentos a cualquier novedad que se produzca al respecto.
Metricson cuenta con abogados especializados en comercio electrónico. Si desea asesoramiento, puede contactar con nosotros.
Por Carlota Corredoira, abogada de Metricson especialista en derecho digital y propiedad intelectual.