Scroll to top
© 2017, Norebro theme by Colabr.io

Teletrabajo: consejos para trabajar desde casa con seguridad

El teletrabajo o trabajo en remoto se está implantando, en algunas regiones de nuestro país de manera generalizada, a la vista de las últimas noticias relacionadas con el COVID-19, para frenar su contagio y pone de manifiesto la responsabilidad de organizaciones y trabajadores para hacer frente a la pandemia.

También el momento actual supone una oportunidad para que que esta modalidad de trabajo se generalice, pero hacerlo de forma precipitada conlleva algunos riesgos que podemos evitar adoptando las medidas adecuadas.

Algunas de las medidas que es recomendable adoptar para implantar el teletrabajo

Ubicaciones desde donde se puede realizar el teletrabajo

Para garantizar la seguridad es recomendable establecer desde dónde podemos teletrabajar y las medidas que deben cumplir estos lugares.

Además también se pueden aplicar acciones para limitar las ubicaciones desde las que realizaremos nuestro trabajo. Hay casos en los que, por la naturaleza de la actividad no es posible incorporar estas medidas, pero sí que podemos activar otras, como filtros de privacidad en las pantallas de los dispositivos.

Qué hacer en caso de pérdida y robo de dispositivos

Con carácter preventivo para evitar el acceso a la información de nuestro dispositivo por personas ajenas a la organización, podemos incorporar la utilización de claves y patrones (huellas o faceID) y el cifrado del contenido.

Como refuerzo a estas medidas preventivas y en caso de que se produjera la pérdida o robo del dispositivo, se pueden configurar servicios de búsqueda del dispositivo o borrado del contenido, para protegerlo.

Es importante asimismo establecer un procedimiento general para la notificación de pérdidas o sustracciones que permitan a la organización actuar y garantizar la seguridad.

Limitación en el uso de redes

El uso de redes públicas y/o gratuitas o aquellas con baja seguridad pueden provocar un problema de seguridad. Se puede realizar la conexión a internet compartiendo la red del dispositivo móvil corporativo para evitar estas redes no seguras.

Utilización de dispositivos propios

Debe evitarse la utilización de dispositivos propios y sistemas de almacenamiento en la nube particulares. Es importante que toda la información y comunicaciones corporativas estén disponibles en dispositivos de la empresa que garanticen la privacidad y seguridad.

 

Todas estas medidas harán que podamos desarrollar nuestro trabajo desde casa en un entorno seguro.

Cada organización deberá evaluar sus características, la posibilidad de implantar el sistema de teletrabajo y, en cada caso, evaluar el nivel de riesgo que existe en relación con la información personal o empresarial, para decidir qué tipo de medidas adoptar para la aplicación del trabajo en remoto.

 

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chat Metricson