Últimas medidas de la WIPO para un uso más responsable de la IA generativa

IA

En los últimos días la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) ha lanzado un manual sobre el empleo de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, con el fin de ayudar a empresas y entidades a comprender los posibles riesgos asociados con su utilización en el ámbito de la propiedad intelectual, así como para establecer medidas de protección que permitan mitigarlos.

Estefanía Asensio, abogada experta en propiedad intelectual e industrial, reputación online y privacidad en Metricson, nos cuenta, a modo de resumen, cuáles son las medidas que establece la WIPO para fomentar un uso más responsable de la IA.

Medidas para un uso más responsable de la IA

Las principales medidas a tener en cuenta son:

  • Implantación de políticas de uso responsable, así como formar al personal acerca del uso de este tipo de herramientas;
  • Evitar el uso de información confidencial y/o contenido protegido por derechos de propiedad intelectual;
  • Evitar herramientas que utilicen la imagen y voz de personas, sin haber obtenido el consentimiento o autorización necesario.
  • Llevar a cabo revisiones de la normativa aplicable y jurisprudencia;
  • Evaluar, antes de su uso, las herramientas de IA que se desean utilizar y determinar cuál es el impacto que tendría para la entidad;
  • Establecer un listado de herramientas adecuadas o prohibidas por parte de la organización;
  • Examinar el conjunto de datos a entrenar por la IA, siempre teniendo en cuenta la titularidad de la propiedad intelectual y la cobertura de las licencias;
  • Establecer contratos en los que figure a quién pertenecen la titularidad de los productos;
  • Documentar el papel del ser humano en el proceso de creación;
  • Mantener registros que documenten cómo se entrenó el modelo de IA.

Resulta evidente que el uso de herramientas de IA aporta grandes beneficios a las empresas y organizaciones, ya que permiten la automatización, control y optimización de procesos, ayuda a reducir errores humanos, aumenta de la productividad y calidad de los productos y/o servicios, mejora de la toma de decisiones, entre otros.

No obstante, el uso de herramientas de IA debe ir siempre acompañado del cumplimiento normativo, así como de medidas preventivas y correctivas para mitigar posibles vulneraciones de derechos debido a su uso.

Puedes ampliar con más información en el artículo de opinión “IA generativa y propiedad intelectual: medidas para un uso responsable” que hemos publicado en El Referente, haciendo clic aquí.

Como expertos en privacidad, en Metricson contamos con abogados especializados en Inteligencia Artificial que podrán asesorarte en el cumplimiento normativo con el objetivo de que puedas operar con plena seguridad jurídica.

 

Artículo escrito por:

Estefanía AsensioEstefanía Asensio

Abogada especialista en propiedad intelectual e industrial y nuevas tecnologías

estefania.asensio@metricson.com

 

 

 

Sobre Metricson

Con oficinas en Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla y una importante presencia internacional, Metricson es una firma pionera en servicios legales para empresas innovadoras y tecnológicas y especialista en propiedad intelectual. Desde su nacimiento en 2009, ha asesorado a más de 1.400 clientes de 15 países distintos, incluyendo startups, inversores, grandes corporaciones, universidades, instituciones y gobiernos.

Si quieres contactar con nosotros, no dudes en escribirnos a contacto@metricson.com. ¡Estamos deseando hablar contigo!

 

 

Habla con nosotros

958 558 442

Oficinas

Tuset, 19 - 2º, 3ª
08006 Barcelona
931 594 620

Javier Ferrero 10,
28002 Madrid
918 228 031

Paseo de Ruzafa 11, 6º, 12ª
46002 Valencia
960 500 761

Av. de la República Argentina, 25
41011 Sevilla